lunes, 8 de julio de 2013

Tutorial de papel marmoleado


Finalmente, después de numerosas peticiones, este post está dedicado a un tutorial de papel marmoleado. El papel marmoleado parece que se originó en Japón, sin embargo la técnica como es conocida hoy en día fue desarrollada en Turquía, donde es conocida como ebrú. Los usuarios por excelencia del papel marmoleado han sido, tradicionalmente, los encuadernadores. Es habitual encontrar encuadernaciones con varios siglos de antigüedad utilizando papel marmoleado como guardas o para decorar la tapa.
Materiales y herramientas:
  •           Agua destilada
  •           Pinturas gouache (Winsor & Newton)


  •           Carragenina
 
  •           Alumbre (sulfato de aluminio)
 
  •           Papel secante
  •           Frascos de vidrio con tapa
 
  •           Olla de cocina
  •           Dos atomizadores
  •           Formol
  •           Agitadores de vidrio
 
  •           Batidora
  •           Báscula
  •           Probeta
 
  •           Cartulina
  •           Esponja
 
  •           Papeles en blanco
  •           Bandeja de acero inoxidable
 
  •           Goteros
  •           Hiel de buey
 
  •           Cuerdas
  •           Pinzas para colgar/ agujas
  •           Pocillo
  •           Embudo
  •           Aguja
  •          Cepillos para marmolear (opcional)

Preparación de los materiales

El baño
La técnica de marmolear consiste en diseñar un patrón de colores sobre una superficie más densa para después plasmar el diseño en papel. A la superficie a la que se le agregarán los colores se le conoce como “baño”. El baño puede ser de distintos materiales según el tipo de pinturas a usar. En este caso, utilizaremos un baño de carragenina. La carragenina es un alga liofilizada. Para lograr que ésta tenga una consistencia más espesa debemos realizar los siguientes pasos. Primero ponemos a hervir el agua destilada. El número de litros que utilizaremos dependerá de la capacidad de nuestra bandeja. Una vez que ésta esté hirviendo, le agregamos la carragenina a una proporción de 7 a 10g por litro. Mezclamos con la batidora sin apagar el fuego hasta que no haya grumos. 

Una vez mezclado, vertemos el baño en una bandeja de acero inoxidable, le agregamos dos cucharadas de formol y dejamos reposar de 12 a 24 horas.


El papel
Para que la pintura se adhiera al papel de manera consistente es necesario alumbrarlo. Alumbrar el papel consiste en rociarlo con sulfato de aluminio. El sulfato de aluminio es un material venenoso, por lo que las herramientas destinadas a su tratamiento no deben utilizarse para ningún otro fin. Primero, ponemos a hervir agua (puede ser del grifo) en el pocillo. Una vez que ésta esté hirviendo, le agregamos el alumbre (sulfato de aluminio) a una proporción de 80g por litro de agua y mezclamos. Dejamos enfriar la mezcla. Ya que esté a temperatura ambiente, se vierte la mezcla en un atomizador con ayuda de un embudo. 

Después se rocía con el atomizador toda la superficie del papel que deseamos marmolear. 

Hecho esto, pasamos una esponja por encima del papel para asegurarnos de que éste quede bien impregnado. 

Finalmente, lo colocamos sobre el papel secante y lo dejamos ahí de 12 a 24 horas.

El marmoleado

Los colores
Ya que el baño de carragenina está listo, es hora de preparar los colores que utilizaremos para marmolear el papel. Primero cortamos una tira de cartulina de 2.5 cm de ancho. Sobre el ancho de ésta colocamos una línea de pintura gouache. A esto le llamaremos celemín. En la fotografía de abajo podemos apreciar tres celemines y medio de pintura.

Con ayuda del agitador de vidrio dejamos caer los celemines en los frascos, donde diluiremos la pintura con agua destilada. 

Según el color es la cantidad de agua que utilizaremos. Los mililitros los mediremos con la probeta. A continuación indicamos las proporciones:
Colores rojos: 5 ml por celemín.
Colores claros: 12-15 ml por celemín.
Resto: 8 ml por celemín.
Una vez que hemos diluido los colores, agregamos con un cuenta gotas la hiel de buey. No hay una medida exacta, ya que la hiel de buey necesaria varía según el color y el clima. 

El color estará listo cuando se expanda en la superficie del baño de manera consistente al dejar caer una gota. Si el color se cae al fondo del baño, es necesario agregar más hiel de buey.

El marmoleado
De aquí en adelante todo depende de los patrones y combinaciones que desees realizar. Con ayuda de un gotero, suelta gotas de pintura en la superficie del baño. Si tienes peines para marmoleado, puedes peinar la pintura arrastrando de un lado a otro esta herramienta. Si no cuentas con éstos, puedes utilizar una aguja o realizar un diseño a partir sólo de las gotas de pintura. 

A continuación, mostramos distintos tipos de patrones hechos con los mismos colores pero peinados de diferentes maneras.




Cuando tengas listo el patrón, posa un papel en la superficie del baño y después recógelo. 

Cuelga el papel en la cuerda con ayuda de las pinzas. 

Para terminar, rocía el papel con agua (puede ser del grifo) con ayuda de un atomizador para eliminar los excesos. Una vez que el papel esté seco, el proceso de marmoleado habrá concluido.

18 comentarios:

  1. Una consulta la hiel de buey tiene que ser específica para pinturas gouache o se pued utilizar hiel de buey para acuarelas? Agradecería una respuesta ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que eres Juan Ignacio, y si es así, ya te contesté en el mail privado. Básicamente, yo nunca había escuchado que distinguieran en la hiel de buey, así que seguramente la que te venden para acuarelas te serviría igual.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Muy bueno el tutorial Anna, muchas gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estuve viendo que hay tres tipos de carragenina (lambda, kappa, iota) usas alguna en particular? Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me enteré de los tipos de carragenina con posterioridad, y no sé cual es la correcta. Yo te aconsejaría que la compraras en alguna tienda que también hagan marmoleado, así te asegurarás de que compras la correcta. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Ana,cómo estás.
    He visto algunas recetas que proponen gelatina sin sabor para "el baño". Tu que opinas. Crees que funcione igual? Considerando que es más fácil de encontrar que la carragenina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La verdad es que nunca lo he probado y no tengo ni idea. Mi intuición me dice que si funciona, cosa que no estoy nada segura, el resultado sería muy diferente. Me imagino que la interacción de los colores con la gelatina tiene que ser muy diferente que la de los colores con la carragenina.

      Eliminar
  5. Hola Anna,
    Excelente tutorial. Te pregunto, has hecho esta técnica sobre madera? Sabes de consejos/variaciones a tener en cuenta para que funcione bien en este material? Gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa!
      La he hecho una vez sobre madera, con la misma técnica/composición que describí en el tutorial. Quedó bien, aunque sí aconsejaría aplicarle un barniz o algun tipo de producto para darle un acabado más pulido, ya que la madera queda como rasposa.
      Saludos y espero haberte sido de ayuda!

      Eliminar
  6. Hola Anna!
    He estado con mis ensayos en madera y papel. La verdad, no logro que el proceso sea estable. El comportamiento de los colores cambia mucho. Las primeras gotas muy bien, pero luego deciden no abrir, y así otras cosas. En fin, que debo seguir ensayando y descartando cosas. Te pregunto más: has usado oxgall Lefranc&Bourgeois? Es buena? Y de las pinturas qué es mejor para madera, acrílico o gouache? Espero puedas responderme. De nuevo, muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, algo le estás añadiendo a tu baño sin darte cuenta. Quizá polvo? Quizá la madera lleve algún químico por encima? Aunque tú no lo veas, estos productos se "añaden" al baño, haciendo presión e impidiendo que las gotas se abran.
      La única hiel de buey que he usado es de la marca Talens. Sin embargo, si el precio no se dispara y te es más fácil de conseguir Lefranc&Bourgeois, yo no dudaría en probarla. En teoría, el resultado debería ser el mismo.
      De las pinturas, yo sólo he hecho marmoleado con gouache. Si vas a probar el acrílico, te aconsejaría que separas una parte del baño para ello, ya que no estoy segura que sirva la misma composición que sirve para gouache, y no querrías arruinar tu baño. A la hora de probar, de nuevo, yo mis pruebas con madera fueron más una diversión cuando ya me quedé sin papel que no un intento serio, pero he visto por youtube videos de gente pintando hasta guitarras con este método y sus resultados son mejores que los míos, así que es probable que estén usando algo que no sea gouache. Yo probaría acrílico, pero por separado del baño principal.
      Lamento no haber podido serte de más ayuda. Mucha suerte!!

      Eliminar
  7. Hola, cómo estás?, Esta técnica funciona con acrílico?, me gustaría teñir unos maceteros de cemento blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora no vi tu mensaje, Katherinne, disculpa. Se puede usar con acrílicos, pero creo que tienes que modificar tu baño como mínimo. Yo nunca lo he hecho, pero sé que se puede.

      Eliminar
  8. Buenas tardes , soy María José una iniciada en esto. Cuando el papel esté seco después del marmoleado como se trata?,, he oído que se plancha, se da cera y se bruñe con una piedra ??? Puedes comentarme como se trata??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo trato de ninguna manera, porque al usarlo en encuadernación ya le paso la plegadera de teflón y queda como bruñido. No he escuchado que se planche, aunque tampoco me extrañaría que haya quien lo haga, para evitar las ondulaciones. Creo aue tanto plancharlomcomo bruñirlo es opcional y dependerá del uso que le vayas a dar al papel.

      Eliminar
  9. Buenas tardes, pero está claro que tiene que estar previamente alumbrado. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Ana, podrías recomendarme el tipo de papel que le viene mejor??? Gracias

    ResponderEliminar