sábado, 12 de octubre de 2013

Reseña de libro

To my English readers: this is a book review. I usually write my posts both in English and Spanish, but since this book is only available in Spanish, I thought there was no need for translation. However, any questions are welcomed. 
*********************************************************************************


Título: Los estilos de encuadernación
Autor: José Luis Checa Cremades.
Editorial: Ollero y Ramos. 
Lugar y fecha de publicación: Madrid, 2003.
Número de páginas: 517. 
Precio: ~40€.

El libro ofrece un recorrido por la historia de la encuadernación desde el siglo III dC hasta la actualidad: encuadernación copta, armenia, georgiana, greco-bizantina, etíope, ruso-eslava, románica, gótica, islámica, humanista, ... y muchos más. Es indudable que el autor hizo un extenso trabajo de investigación para intentar cubrir todos y cada uno de los estilos de encuadernación que ha dado la humanidad en toda su historia.
Cada capítulo sigue una estructura implícita. El autor nos ubica en el contexto espacio-temporal del estilo del cual nos va a hablar. Seguidamente, nos relata minuciosamente la costura y sus particularidades, sobretodo cuando se trata de encuadernaciones antiguas, así como los motivos decorativos propios del estilo. Por último, se hace referencia al número de ejemplares que quedan, así como su estado de conservación y el lugar donde se encuentran. 
El libro es muy detallista y se puede apreciar el esfuerzo que hizo el autor para describir las características específicas de cada estilo. En el centro, unas cuántas hojas de mayor calidad nos permiten apreciar algunas fotografías a color de algunas encuadernaciones de gran belleza. 
En mi humilde opinión, lo único que le falta a este libro son algunas fotografías más o, como mínimo, algunos esquemas que ayudaran a entender ciertas descripciones. A parte de este detalle, se trata de un manual muy completo, indispensable para cualquier encuadernador.